sábado, 25 de mayo de 2013

Segundo Parcial Escrito

Segundo parcial individual de pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es la herramienta de mayor efecto y mayor eficiencia en la cual cualquier persona que estudie sus herramientas puede tener los instrumentos necesarios para la toma de decisiones ya sea en una empresa o en situaciones de la vida cotidiana. Los elementos utilizados en la clase de pensamiento sistémico me ayudaron a darle un enfoque crucial a la ingeniería, pero no solo en la especialidad de la industria, sino marcar las ideas importantes que van encaminadas en la búsqueda de la satisfacción de necesidades de cualquier sistema organizado.

Las experiencias vividas en clase fueron cruciales para el desarrollo intelectual de toda la temática que el estudiante de ingeniería debe tener como fundamentos básicos. Estos fundamentos básicos necesarios en ingeniería y otros campos del conocimiento son las herramientas que se conocieron en la clase. Las herramientas son: los infograficos, el zooming, los arquetipos, el catwoe y el videojuego Rise of Nations. A continuación se van a describir cada una de estas herramientas, además de la vivencia durante la clase.         
  
Vamos a empezar con la primera herramienta utilizada durante el proceso aprendizaje en la clase de pensamiento sistémico, este instrumento es el infografico que básicamente es un diagrama en forma de red que sirve en primer lugar para organizar información de forma comprensible, donde se pueda nivelar los aspectos a trabajar, es decir, organizar los datos de lo macro a lo micro. En segundo lugar me sirve como elemento de relación, en mi concepto es la herramienta que más me sirve para hacer relación entre  temas o nodos. Esta herramienta me ha ayudado a tener un pensamiento crítico además de aprender el arte de conectar, esto se puede ver durante todo el proceso desarrollado en todo el semestre. El infografico es el más utilizado en el pensamiento sistémico, porque es el más básico de los recursos del pensamiento sistémico que se han usado. En ingeniería industrial sirve el infografico en problemáticas de todo tipo de campos, como la producción, logística, calidad etc. Se utiliza cuando no hay solución a un problema en una planta de producción que está muy dividida resulta que al utilizar esta herramienta muchas veces la causa del problema está donde nadie se lo espera.



El segundo instrumento usado en la clase es el zooming que nos ayuda a mirar aspectos particulares de un tema a asistir, es decir nos acerca a la fuente o raíz de un tema en específico. También es utilizada para alejarnos de nuestro tema a tratar. Esta herramienta es de gran utilidad, ya que si se presenta un problema, esto me ayudara a tener más soluciones para brindar, por lo que tengo un gran campo en el que puedo encontrar una solución pequeña, que causara la solución de mi tema principal.

El ingeniero industrial tiene la capacidad de investigar e indagar de manera profunda en todo situación crítica y una de la herramientas que relacionan este aspecto es el zooming, que me orienta y dirige el centro o foco de donde yo debo como ingeniero poner y prestar toda mi atención frente a situaciones de la cotidianidad laboral y no solo laboral sino también en cualquier otra toma de decisión. Lo más importante del zooming es que da garantías, en retrospectiva  no da seguridad que siguiendo el método se puede obtener la información que se requiera en cualquier situación.

Ahora vamos a empaparnos de los arquetipos. Los arquetipos son otras herramientas que se utilizan más específicamente,  se utilizan para la descripción de sistemas complejos que son difíciles de entender y que a través de varios arquetipos se pueden desglosar en parámetros entendibles haciendo ejemplificaciones de estos sistemas complejos, estos sistemas pueden ser departamentos en una planta de producción,  problemas entre ministerios de un gobierno, estados etc. En el curso de pensamiento utilizamos cinco arquetipos llamados tragedia de terreno común, administración de recursos, límites de crecimiento, solución contraproducente y desplazamiento de carga.

Los anteriores arquetipos los hemos utilizado durante el semestre y principalmente los he utilizado para hacer comparaciones entre dos o más temas. Los arquetipos brindar la opción de mirar que ventajas nos trae un cosa y que no, no ayuda  a tomar la mejor decisión basándose en hechos indagados por los ciclos técnicos que requiere cada uno de los arquetipos, un ejemplo son el ciclo reforzador. Los arquetipos se utilizaron durante todo el semestre como recurso de análisis y abstracción de problemas y soluciones. Sin embargo el trabajar con arquetipos trae una gran ventaja y es que se puede partir de lo general a lo particular si se comienza con un modelo específico de arquetipo y al rellenar la estructura se describe la situación, o viceversa si se comienzan a armar los ciclos hasta concluir en un modelo reconocido. La otra ventaja es que los arquetipos que describen problemas pueden ser fácilmente transformados en arquetipos que describen soluciones o situaciones ideales.


La última herramienta que se utilizó en el curso es CATWOE, la cual relaciona problemas que tienen que ver con las relaciones de los individuos, esta palabra hace referencia a los clientes, actores, a la transformación¸ a las visiones conjuntas, al dueño y al entorno donde se desarrolla el problema. Para entender este arquetipo se debe estudiar a través de los anteriores instrumentos de trabajo cada uno de los factores claves de la situación o problema. CATWOE crea un escenario donde se pueden interactuar todos los elementos que hacen parte del tema, así tener una mayor amplitud de información para interpretación que se le esté dando a la problemática.

La herramienta CATWOE proviene de la siglas en ingles de la C de costumers, A de actors, la T de tranformations process, la W de world view, la O de owners y la E de environmental contraints. El proceso para realizar el CATWOE es muy sencillo, al comenzar se realiza un infografico de los actores, los clientes, el entorno y los dueños. Estos infograficos se hacen de manera individual para cada uno de los componentes de la herramienta. No obstante la idea es crear un visión global de cada uno, para poder unirlas en una idea macro que exprese de manera amplia todo el medio o escenarios estudiar. Es necesario tener en la cuenta que cada uno de los ingredientes para la solución deben tener un ideal que se relacione con toda la visión del mundo del problema que se quiere analizar  pero no solo puede ser un problema, sino también sirve como una forma de innovación para nuevas ideas.

Ahora bien es necesario discutir acerca de la práctica de pensamiento sistémico. Durante el tiempo que se estuvo estudiando la teoría de los sistemas de relación como las herramientas anteriores, el estudiante de ingeniería industrial tuvo un espacio donde pudo aplicar toda esa información y así poder decantar ese conocimiento. Esto se hizo a través de un videojuego llamado Rise of Nations, que es un juego bastante avanzado quien lo toma con seriedad, que ayuda al estudiante de ingeniería a hacer aplicación a virtual de situaciones de la vida real como el manejo de recursos escasos, personas, construcciones, producción etc. A demás del manejo de todos estos elementos existe una competencia que ayuda a desarrollar le eficiencia, como analogía, el videojuego es un gimnasio que ayuda a entrenar al estudiante para ciertas situaciones.

Dentro del juego existen etapas de cumplimientos o parámetros que cumplir para poder avanzar entre eras. Para cumplir estos parámetros se requiere de rapidez mental y tener un desarrollo del pensamiento sistémico para ser óptimo en la toma de las mejores decisiones. A demás existen varios tipos de formas de juego, que maximizan la variedad de estrategias que se pueden utilizar, un ejemplo de ellas en el menor tiempo de evolución, que trata de ser eficiente en el manejo de todos los recursos para poder construir en el menor tiempo posible una de las maravillas, que posiblemente está en una era moderna.


Finalizando este semestre me he dado cuenta que este curso podría ser la base del pensamiento de un ingeniero y también como base de otras carreras que deben utilizar estrategias de toma de decisiones, se puede decir que en casi todas las ramas del conocimiento el pensamiento sistémico es una base crucial para la organización de la información. las universidades deberían tener una forma de practicar toda la teoría que se da en las aulas de clase, una forma didáctica y experimental son los videojuegos. Las persona piensan que es una pérdida de tiempo ya que se relaciona con pasatiempos, pero la realidad es totalmente distinta. A través de juegos virtuales como Risa of Nations, ayuda al estudiante a enfrentar problemas muy parecidos a la realidad que pueden simular problemas y así entrenar al futuro profesional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario