Segundo parcial individual
de pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico
es la herramienta de mayor efecto y mayor eficiencia en la cual cualquier
persona que estudie sus herramientas puede tener los instrumentos necesarios
para la toma de decisiones ya sea en una empresa o en situaciones de la vida
cotidiana. Los elementos utilizados en la clase de pensamiento sistémico me
ayudaron a darle un enfoque crucial a la ingeniería, pero no solo en la
especialidad de la industria, sino marcar las ideas importantes que van
encaminadas en la búsqueda de la satisfacción de necesidades de cualquier
sistema organizado.
Las experiencias vividas
en clase fueron cruciales para el desarrollo intelectual de toda la temática
que el estudiante de ingeniería debe tener como fundamentos básicos. Estos
fundamentos básicos necesarios en ingeniería y otros campos del conocimiento
son las herramientas que se conocieron en la clase. Las herramientas son: los
infograficos, el zooming, los arquetipos, el catwoe y el videojuego Rise of
Nations. A continuación se van a describir cada una de estas herramientas,
además de la vivencia durante la
clase.
Vamos a empezar con la
primera herramienta utilizada durante el proceso aprendizaje en la clase de
pensamiento sistémico, este instrumento es el infografico que básicamente es un
diagrama en forma de red que sirve en primer lugar para organizar información
de forma comprensible, donde se pueda nivelar los aspectos a trabajar, es
decir, organizar los datos de lo macro a lo micro. En segundo lugar me sirve
como elemento de relación, en mi concepto es la herramienta que más me sirve
para hacer relación entre temas o nodos. Esta herramienta me ha ayudado a
tener un pensamiento crítico además de aprender el arte de conectar, esto se
puede ver durante todo el proceso desarrollado en todo el semestre. El
infografico es el más utilizado en el pensamiento sistémico, porque es el más
básico de los recursos del pensamiento sistémico que se han usado. En
ingeniería industrial sirve el infografico en problemáticas de todo tipo de
campos, como la producción, logística, calidad etc. Se utiliza cuando no hay
solución a un problema en una planta de producción que está muy dividida
resulta que al utilizar esta herramienta muchas veces la causa del problema
está donde nadie se lo espera.
El segundo instrumento
usado en la clase es el zooming que nos ayuda a mirar aspectos particulares de
un tema a asistir, es decir nos acerca a la fuente o raíz de un tema en
específico. También es utilizada para alejarnos de nuestro tema a tratar. Esta
herramienta es de gran utilidad, ya que si se presenta un problema, esto me
ayudara a tener más soluciones para brindar, por lo que tengo un gran campo en
el que puedo encontrar una solución pequeña, que causara la solución de mi tema
principal.
El
ingeniero industrial tiene la capacidad de investigar e indagar de manera
profunda en todo situación crítica y una de la herramientas que relacionan este
aspecto es el zooming, que me orienta y dirige el centro o foco de donde yo
debo como ingeniero poner y prestar toda mi atención frente a situaciones de la
cotidianidad laboral y no solo laboral sino también en cualquier otra toma de
decisión. Lo más importante del zooming es que da garantías, en retrospectiva
no da seguridad que siguiendo el método se puede obtener la información que se
requiera en cualquier situación.
Ahora
vamos a empaparnos de los arquetipos. Los arquetipos son otras herramientas que
se utilizan más específicamente, se utilizan para la descripción de
sistemas complejos que son difíciles de entender y que a través de varios
arquetipos se pueden desglosar en parámetros entendibles haciendo
ejemplificaciones de estos sistemas complejos, estos sistemas pueden ser
departamentos en una planta de producción, problemas entre ministerios de
un gobierno, estados etc. En el curso de pensamiento utilizamos cinco
arquetipos llamados tragedia de terreno común, administración de recursos,
límites de crecimiento, solución contraproducente y desplazamiento de carga.
Los
anteriores arquetipos los hemos utilizado durante el semestre y principalmente
los he utilizado para hacer comparaciones entre dos o más temas. Los arquetipos
brindar la opción de mirar que ventajas nos trae un cosa y que no, no
ayuda a tomar la mejor decisión basándose en hechos indagados por los
ciclos técnicos que requiere cada uno de los arquetipos, un ejemplo son el
ciclo reforzador. Los arquetipos se utilizaron durante todo el semestre como
recurso de análisis y abstracción de problemas y soluciones. Sin embargo
el trabajar con arquetipos trae una gran ventaja y es que se puede partir de lo
general a lo particular si se comienza con un modelo específico de arquetipo y
al rellenar la estructura se describe la situación, o viceversa si se comienzan
a armar los ciclos hasta concluir en un modelo reconocido. La otra ventaja es
que los arquetipos que describen problemas pueden ser fácilmente transformados
en arquetipos que describen soluciones o situaciones ideales.
La última
herramienta que se utilizó en el curso es CATWOE, la cual relaciona problemas
que tienen que ver con las relaciones de los individuos, esta palabra hace
referencia a los clientes, actores, a la transformación¸ a las visiones
conjuntas, al dueño y al entorno donde se desarrolla el problema. Para entender
este arquetipo se debe estudiar a través de los anteriores instrumentos de
trabajo cada uno de los factores claves de la situación o problema. CATWOE crea
un escenario donde se pueden interactuar todos los elementos que hacen parte
del tema, así tener una mayor amplitud de información para interpretación que
se le esté dando a la problemática.
La herramienta CATWOE proviene de
la siglas en ingles de la C de costumers, A de actors, la T de tranformations
process, la W de world view, la O de owners y la E de environmental contraints. El proceso para realizar el CATWOE es muy
sencillo, al comenzar se realiza un infografico de los actores, los clientes,
el entorno y los dueños. Estos infograficos se hacen de manera individual para
cada uno de los componentes de la herramienta. No obstante la idea es crear un
visión global de cada uno, para poder unirlas en una idea macro que exprese de
manera amplia todo el medio o escenarios estudiar. Es necesario tener
en la cuenta que cada uno de los ingredientes para la solución deben tener un
ideal que se relacione con toda la visión del mundo del problema que se
quiere analizar pero no solo puede ser un problema,
sino también sirve como una forma de innovación para nuevas ideas.
Ahora
bien es necesario discutir acerca de la práctica de pensamiento sistémico.
Durante el tiempo que se estuvo estudiando la teoría de los sistemas de
relación como las herramientas anteriores, el estudiante de ingeniería
industrial tuvo un espacio donde pudo aplicar toda esa información y así poder
decantar ese conocimiento. Esto se hizo a través de un videojuego llamado Rise
of Nations, que es un juego bastante avanzado quien lo toma con seriedad, que
ayuda al estudiante de ingeniería a hacer aplicación a virtual de situaciones
de la vida real como el manejo de recursos escasos, personas, construcciones,
producción etc. A demás del manejo de todos estos elementos existe una
competencia que ayuda a desarrollar le eficiencia, como analogía, el videojuego
es un gimnasio que ayuda a entrenar al estudiante para ciertas situaciones.
Dentro
del juego existen etapas de cumplimientos o parámetros que cumplir para poder
avanzar entre eras. Para cumplir estos parámetros se requiere de rapidez mental
y tener un desarrollo del pensamiento sistémico para ser óptimo en la toma de
las mejores decisiones. A demás existen varios tipos de formas de juego, que
maximizan la variedad de estrategias que se pueden utilizar, un ejemplo de
ellas en el menor tiempo de evolución, que trata de ser eficiente en el manejo
de todos los recursos para poder construir en el menor tiempo posible una de
las maravillas, que posiblemente está en una era moderna.
Finalizando
este semestre me he dado cuenta que este curso podría ser la base del
pensamiento de un ingeniero y también como base de otras carreras que deben
utilizar estrategias de toma de decisiones, se puede decir que en casi todas
las ramas del conocimiento el pensamiento sistémico es una base crucial para la
organización de la información. las universidades deberían tener una forma de
practicar toda la teoría que se da en las aulas de clase, una forma didáctica y
experimental son los videojuegos. Las persona piensan que es una pérdida de
tiempo ya que se relaciona con pasatiempos, pero la realidad es totalmente
distinta. A través de juegos virtuales como Risa of Nations, ayuda al
estudiante a enfrentar problemas muy parecidos a la realidad que pueden simular
problemas y así entrenar al futuro profesional.
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