lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña final

Parcial Final Pensamiento Sistémico

Esta es una reseña basada en una figura geométrica llamada Mandala y su aplicación como herramienta al pensamiento sistémico. Durante este escrito se va a abarcar la definición de la mandala y los fractales, como ha servido estas dos estructura geométricas en el proceso de aprendizaje del curso, mirando la parte teórica y la parte practica de las aplicaciones de estos recursos. Básicamente se quiere desarrollar una forma de expresar ideas o problemáticas a través de estas dos formas, pero mas vamos hablar sobre las mandalas. En el siguente parrafo se expondrá la definición y descripción de "mandala" teniendo en cuenta la lectura propuesta por el profesor Andrés Lopéz, que es una lectura bastante artística que nos muestra la mandala como una forma de creación del arte. Sin llegar mucho a fondo, esta lectura fija la atención en la expresión natural, es decir como la naturaleza puede crear figuras o formas geométricas que pueden llegar a tener una simetría impresionante.

La mandala es un término de origen sánscrito, que es una lengua de la antigua India, que significa diagrama o representación simbolica de alta complejidad, que es utilizado en el budismo e hinduismo. Las mandalas se hicieron famosas en el siglo pasado por la apertura de nuevos mercados, en la parte de alfombrados, gracias a la globalización y las comunicaciones. Las personas no conocían la verdadera importancia que tiene este lenguaje simbólico, sino que se trataba como un adorno más. Esta figuras representan en el mundo religioso, un sentido simbólico del macro y microcosmos que rodea a la humanidad. Estructuralmente representa un espacio sagrado, el centro del universo y soporte de concentración de energía. Es generalmente representado con un circulo inscrito a una figura rectangular o cuadrado, que dentro de ella existe complejas formas geométricas en formas de rosetones o túneles infinitos, ya sean circulares o poligonales.

Según la lectura, las mandalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera las estructura de lo que es observado en la naturaleza. Habla también del un gran circulo director y el centro de la unidad, lo inmóvil y lo eterno. Al igual pasa en los fractales, pero tienen más un acondicionamiento matemático para su descripción gráfica. Entrando en la aplicaciones del pensamiento sistémico, voy a explicar un ejemplo de como puedo analizar un problema a través de un mandala. Una de las caracteristicas de la mandala, es que gracias a su estructura se puede escribir dentro de los espacios entre la lineas de división que están inscritas dentro del circulo. generalmente es dificil encontrar una mandala con espacio suficiente para poder escribir, graficar, dibujar o bosquejar cualquier tema de interés que se quiera analizar.

El primer paso para abarcar un análisis utilizando una mandala como recurso o herramienta del pensamiento sistemico es buscar una estructura congruente, que pueda distinguir las palabras claves que se van a utilizar. se necesita sacar las ideas centrales del tema a tratar, que nos conduzcan a la posible solución. Pero no solo puede ayudar como gráfico guía de soluciones, sino también como estructura organizacional de ideas. Por ejemplo, la practica final del curso, mi grupo abarcó la problemática del transporte en la ciudad de Cali, aquí escogimos una mandala que tuviera cuatro entradas, para los entes encargados de la movilidad de la ciudad, estos eran: el sistema de transporte integrado, el transporte particular, el transporte público y la secretaría de transito y transporte municipal.

Por consiguiente, luego de escoger estos cuatro puntos claves del problema, se escribió como punto de llegada, la satisfacción de los usuarios o ciudadanos, que se ubicó en el centro de la mandala. Dentro de estos cuatro pilares, se encontraban espacio donde se podía describir las funciones cada uno de estos, a demás de mencionar cada una de las cualidades y defectos, para así tener una relación entre entidades. En nuestra mandala existía unos espacios donde se podía mostrar un ciclo reforzador, así como relaciones estilo arquetipo. Hablando de los arquetipos, se veían los adversarios accidentales y como cada uno necesitaba del otro. Los más importante es que se podía mostrar el universo del problema, yendo de lo general a lo particular. Y en ultima instancia, por encima de cada pilar encontramos un espacio donde describíamos las situaciones ideales para los usuarios de transporte.

Cada ves que se colocan palabras claves dentro de la mandala, ella por si sola va tomando sentido y va mostrando conexiones y relaciones de los temas tratados. Uno de los alcances que pueda describir este recurso de pensamiento sistémico es la capacidad de cambios de las figuras. En ingeniería, esta practica desarrolla en el el ingeniero la capacidad de diseño de nuevas ideas y soluciones a situaciones de la vida cotidiana, no obstante ayuda a organizar las información en ordenes de importancia y tamaño de innovación. Una idea que tengo planteada es mirar la forma en como se puede desarrollar un software de manejo de datos, cuya interfaz pueda ser en tres dimensiones, ya que da la capacidad de interactuar con un medio más cómodo y visual. Esta tecnología puede ser aplicada no solo en ingeniería, sino también como medio de educación para las nuevas generaciones.

En muchas investigaciones se ha demostrado que las mandalas sirven como método pedagógico. Así se puede concluir que un método milenario tan sencillo puede hacer cambios grandes a nivel educativo de los niños, desarrollando la capacidad de creación. Es necesario tener en la cuenta que se puede aplicar también como medio de información en adultos, desde en nivel empresario o industrial hasta los propios hogares. Viendo la visión en la ingeniería industrial, pienso que esta herramienta debería tener un mayor uso, ya que posee la capacidad de tener cambios y diferencias en su geometría, esto quiere decir que puede adaptarse fácilmente a cualquier situación que se pueda presentar. El limite de la mandala es que al ser en dos dimensiones permite tener cierto rango en el tamaño de la información, por eso va la ideas de tener un mecanismo en tres dimensiones.

Para concluir pienso en lo importante que ha sido la experiencia en el manejo de este recurso como puerta a nuevas ideas de innovación en la parte de logística e ideas para nuevas estrategias de soluciones. también como trabajo educativo en los programas profesionalizantes, sería implementarlo como nueva herramienta de orden de ideas, como lo es el infográfico. No cabe duda que se puede diseñar una mandala con características de arquetipo por ejemplo, esto puede llegar a evolucionar de tal manera que revolucione la forma de ver los problemas. Es increíble pensar que una figura geométrica utilizada como símbolo religioso pueda transformar el orden de ver los sistemas, ¿que nos traerá el futuro?.

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