sábado, 25 de mayo de 2013

Brayan Betancur Blandón Parcial individual pensamiento sistémico.

El siguiente escrito que se va a presentar es sobre el proceso que se ha vivido durante la clase de pensamiento sistémico. Mostraré la visión antes de haber visto este curso, cuáles fueron las implicaciones de dejar de mirar los problemas de manera lineal y mirarlos de forma indeterminística. Posteriormente explicaré la relación del curso como ingeniero industrial y los campos aplicativos que tiene el pensamiento sistémico (que son casi todos). No obstante indicaré como puedo aplicar el pensamiento sistémico a mi vida, no solamente como ingeniero, sino como ser humano integral. Finalmente expondré cómo ha integrado la parte práctica y del juego al desarrollo del pensamiento sistémico, presentando al final una corta conclusión a esta reseña.

Para comenzar ostentaré mi visión preliminar al curso, que por supuesto era totalmente diferente a la presente. Yo era de las personas que pensaba en que si tenía un problema, ese problema tenía una causa y solución específica, no tenía la visión de verlo desde muchos puntos de vista para poder mirar las múltiples variables que podían inferir a la causa y posterior solución de este. Lo anterior puedo explicarlo mejor con el ejemplo del mecanismo de un reloj; este está constituido por una serie de piñones que lo hacen funcionar y que si éste falla es porque una parte de él falló o dejó de funcionar, es decir miro el problema de manera lineal, el reloj que considera un sistema, y cada parte de ese sistema influye en el propósito de este que es simplemente medir el tiempo.

Si quiero solucionar de manera óptima un problema debo ver sus partes como un todo, este es uno de los pilares del pensamiento sistémico. Me di cuento que durante las clases, que el pensamiento sistémico es la herramienta ideal que necesita la ingeniería (pero no solo la ingeniería industrial), porque me ayuda a construir un plano mental para el desarrollo de la solución de un problema y además edificar y diseñar una idea de innovación para que no vuelva a suceder el problema. Esto me sirve como ingeniero no solo para la solución e innovación sino como un sistema educativo para todas las áreas del conocimiento, es la herramienta más eficiente para la visión del mundo y de los sistemas complejos. Para esto, es necesario apropiarse de las herramientas que nos ofrece el curso como lo son los infográficos, gráficos de cavernas, olas de desarrollo, zooming, CATWOE etc., que nos ayudas a tener cierta organización de las ideas que se presentan. Estas herramientas no solo ayudan en la ingeniería, sino en cualquier caso de la vida cotidiana.

El pensamiento sistémico se aprende teniendo experiencia, entonces en mi vida laboral lo aplicaré con las herramientas aprendidas. Los más importante es que no me quede estancado en mi zona de confort, sino salir de ella para tener nuevas experiencias, la pregunta es cómo, pues de forma personal, mis expectativas laborales son en primera instancia crear empresa que tenga como base la responsabilidad social y ambiental, que son los pilares fundamentales del buen desarrollo en cualquier empresa y una de las temáticas planteadas en la clase, esto es una de los temas que el profesor ha insistido abarcar en la clase y que a la hora de la verdad es el problema más importante que todos debemos implicar en una empresa.

Teniendo en la cuenta el tema de la innovación empresarial, ya sea una organización de servicios, comercial o industrial, es necesario que trabajen con la herramienta  zooming que les aporta nuevas ideas y además pone un panorama macro de cualquier situación que esté pasando en una corporación, esto ayuda a distribuir el campo de acción para la solución. Lo importante del asunto es el como funciona esta herramienta, en primer lugar se debe escoger una situación donde se pueda abstraer datos e información que esté contenida en un panorama microscópico y así a situaciones particulares que me afectan el problema o tema a tratar. No obstante, estas ideas pequeñas me pueden llevar a una comprensión o solución a ciertas situación que se pueden presentar en un sistema.

La herramienta del zooming se puede graficar de varias formas para la comprensión de un sistema complejo, durante el curso de pensamiento en la practica se dibujaron planos rectangulares que describían de manera microscópica a una idea central o particular que se desglosaba en otras variables de interés, en otras palabras el zooming sirve como una lupa en un mapa mental o situación a estudiar. a través de esta se puede mirar el problema desde diferentes puntos de vista, y tener un análisis crítico que me dan variables de causas y efectos, que me sirve como ingeniero industrial para la investigación de soluciones alternativas o gestión de preparación para futuros inconveniente, y no solamente inconvenientes sino se habla de innovaciones. este instrumento también se puede utilizar como gestor de búsqueda de nuevas ideas en cualquier contexto.

Otra herramienta que me parece importante para aplicar son los infográficos, este me ayuda a relacionar situaciones donde en suposición no existen, el arte de hacer relaciones me asistencia en la interpretación de información que abstraigo de cualquier contexto, ya sea cotidiano o empresarial. Me aporta en el diseño de nuevas ideas de realización de procesos y procedimientos en la industria. El infográfico también aporta a un panorama más visual de los datos, sin el inconveniente de manejar celdas de muchos datos sin interrelación que confunden la comprensión. La parte práctica del curso me ha ayudado a ser más eficiente con la solución de problemas, asimismo con la planeación de estrategias de optimización de recursos.

En las empresas utilizan recursos de para organizar gráficamente por ejemplo sus departamentos, dependencias, estructura organizacional, procesos o procedimientos con mapas conceptuales u otro gráfico para tener la visión de los elementos en una empresa. el infográfico nos ayuda a tener una organización generalizada y estructural para cualquier tipo de elemento de cualquier corporación, de manera que cualquier persona pueda entender visualmente y  rápidamente la información inscrita. Toda compañía debe utilizar este recurso que brinda facilidad de comprensión y mayor eficiencia en su estructura, esto ayuda también en los sistemas complejos dentro de estos departamentos, hablando de la parte administrativa o puede ser de ingeniería o contabilidad.

Esto me ha ayudado a tener un menor tiempo de respuesta mental frente a situaciones de mucha intensidad y estrés, como se muestra en las prácticas del juego, puesto que las partidas son de mucha intensidad por la planeación de gestión de recursos, construcción de ciudades, ejercito, maravillas, avanzar de edades , para ganar una partida. Es una manera excelente de aprender el pensamiento sistémico a través de un juego porque te da una visión realista del mundo en una interfaz. Algo importante para la gestión de proyectos empresariales son los arquetipos. Estos nos ayudan a tener punto de referencia en contexto con las dinámicas de la organización, obviamente dependiendo del tipo de empresa en que se esté, ya que se utiliza estrategias para las empresas de servicio, comerciales e industriales de la misma estructura pero de diferente organización.

La conclusión más importante en contexto con lo dicho, de todas las herramientas del pensamiento sistémicos el orden de ideas, es decir como organizo las estrategias para la solución de un problema, cumplir con cualidades de ingeniería como la rapidez de reacción y la eficiencia de solución, ya que en muchos casos en la ingeniería como en la vida cotidiana, uno se encuentra con personas que realizan diagnósticos con una facilidad impresionante, pero a la hora de crear y diseñar soluciones, no tienen la competencias ni la organización mental para ello. El pensamiento sistémico me da esa capacidad de reacción y plantear modelos mentales de solución para el desarrollo y la innovación. Lo más importante que se debe tener en la ingeniería industrial no es solamente la minimización de costos, maximización de utilidad o producción, ya que en la industria se debe visualizar que existe un límite de materias primas (si estamos hablando de una empresa de producción).

El medio ambiente ha sido el tema primordial y próximo arquetipo que se va a tener o que se tiene hoy en día por el factor “escasez”. El curso me ha enseñado esa parte socio ambiental que nos compete a todos como próximos ingenieros industriales, tales como el buen uso de los diseños de productos de necesidades básicas y del diseño de industrias productivas auto suficientes. Ha sido un verdadero placer educativo tener un guía que enfoca todo el conocimiento a casos de la vida real y no quedarse en solo la teoría. Hoy en día existen mucho recursos de información para la educación ambiental y mucho más para las empresas, cabe decir que las herramientas del pensamiento sistemico tiene también un fin de desarrollo en elementos de temáticas medioambientales para la gestión de nuevas ideas que se puedan mostrar en infográfico o zooming.

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